Modos con los que la SGAE saca dinero

Bien aqui vuelvo yo con la lucrativa SGAE y es que tienen cada forma de sacar el dinero que uno se rie(claramente se rie por no llorar) observen:

Derechos de autor


Supongamos que compras una entrada para un concierto y te cuesta 20 euros (que ya sería raro que fuera tan barato, pero vale como ejemplo). De estos 20 euros, la SGAE se lleva exactamente 2,17 euros. A cambio de este servicio te ofrecen no demandarte. Es un cambio justo. Cifra: la SGAE se queda el 10% de la entrada.
Vale, y ¿qué ocurre si la entrada es gratuita?. El 10% de 0 es 0. NO. La SGAE se lleva el 10% del coste de la producción, es decir, si el concierto te cuesta 60.000 euros (pagar al artista, su billete de avión, su hotel, el escenario, el equipo de sonido, la furgoneta para trasladarle, los carteles, etc.) ellos se llevan 6.000 euros. Cifra: La SGAE se lleva el 10% de todo lo que se menea.
Bien, ¿y si hago un descuento para grupos?. Si somos 10 personas, 15 euros por persona. Claramente sería el 10% de 150 euros. NO. A la SGAE no le importa. Se lleva el 10% de 200 euros porque “lo que tu regales es asunto tuyo”. ¿Y si hago entrada con consumición?. Por ejemplo, entrada a 20 euros y consumición a 5 euros. Efectivamente, la SGAE se lleva el 10% de 25 euros, porque “lo que tu regales es asunto tuyo”. O lo que es lo mismo, pero traducido: un JB con cocacola devenga un 10% de derechos de autor. Cubatas con propiedad intelectual.
Otras consideraciones: Tienes que depositar en la SGAE el 10% de todo el aforo. Es decir, si caben 1000 personas en el recinto, tienes que dejar un talón de 2170 euros, y después del concierto ir a liquidar. Si te olvidas de hacerlo, pierdes el depósito. Y si te olvidas del depósito te pueden impedir la realización del concierto.
Y podríamos seguir: si un cantante bielorruso no afiliado a la SGAE en un concierto gratuito hace una versión de una canción de Joaquín Sabina, el 10% de la producción. Si el concierto es benéfico y todos actúan de modo altruista, el 10% de la producción… Y así ad infinitum…
Aquí tiene la SGAE publicadas sus cifras de ingresos sociales. Más de 300 millones de euros en el 2004, es decir, un 11% más que en 2003, y eso a pesar de la piratería. 50.000 millones de pesetas. Teniendo en cuenta que la SGAE se queda con el 17% de lo que recauda “por la gestión de los derechos”, una entidad sin ánimo de lucro como la SGAE, gana 51 millones de euros anuales (unos 8.500 millones de pesetas). Normal que necesiten SAP/R3 para gestionarse.